Mimo, pantomima

Un mimo es un actor que se vale de su cuerpo, gestos y movimientos para llevar a cabo su actuación, prescindiendo completamente de la palabra. El mimo y los representantes famosos de la pantomima son herederos de la tradición griega, donde mímica significaba, imitación de todo.
El mimo se expresa imitando la vida y para ello emplea todos los elementos de su cuerpo con los cuales transmite la información.
Si pincháis dentro de la imagen, obtenéis más información a cerca de lo que es un mimo y la historia. Además, podéis hacer algún ejercicio:
Los mimos son artistas circences que grafican historias sin hacer sonidos, solo con gestos, por lo general visten en blanco y negro.
 Aquí os dejamos El Juego del Payaso. Con él podéis empezar a divertiros iniciando vuestros primeros gestos de mímica:
 Haciendo los primeros ensayos de pantomima...





 
Famosos de la pantomima y el mimo:
Charles Chaplin: Es sin lugar a dudas el más famoso mimo de todos los tiempos. Nacido en Londres, en 1889, este actor polifacético adquirió su fama gracias a su personaje del cine mudo Charlot. Sus técnicas de actuación incluían la mímica y otras técnicas de la comedia visual, en un lenguaje que cualquiera podía comprender.
Marcel Marceau: Nacido en Estrasburgo en 1923 fue uno de los más reconocidos mimos del siglo XX. Su carrera comenzó en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Creó el entrañable personaje Bip, con el cual visitó escenarios en el mundo entero a lo largo de su extensa carrera.
Grupos famosos de mimo:
Tricicle: Tricicle, es una compañía de teatro gestual, en el que el humor es la base fundamental de todos sus espectáculos. Lo componen tres actores-fundadores: Joan Gracia, Carles Sans y Paco Mir. El uno de Noviembre de 1979, se creó en Barcelona como compañía de gesto, representando pequeños sketches en calles y espacios alternativos.
Vol-Ras:  Compañía de teatro gestual cómico de Cataluña. En sus 29 años de trayectoria la compañía ha estrenado 14 espectáculos y más de un millón de espectadores han asistido a las más de 3.000 funciones realizadas en diferentes países. Su presencia en televisión ha sido habitual desde el inicio de la compañía colaborando en diferentes programas y canales. Joan Segalés y Joan Faneca son los directores de la compañía, incorporando en cada espectáculo colaboradores para llevar a cabo sus obras.

MOVEO: Es una compañía cuyo trabajo se centra en el teatro físico mezclando el movimiento con el texto, música, escenografía y medios audiovisuales. Son especialistas en la transmisión y evolución del mimo corporal.
Aquí tenéis  partes de algunas de sus obras más famosas:



 
Os dejamos un vídeo donde aparecen los alumnos de sexto y cuarto representando sentimientos a través de gestos faciales:


Representaciones de mimo de los alumnos de sexto ante un público muy exigente:
 






 
En el siguiente enlace podéis hacer actividades de lenguaje corporal que os ayudarán en vuestras composiciones de mimo y pantomima; entrad y jugad:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario